domingo, 8 de enero de 2017

LA VIDA SIGUE IGUAL...


La UD Las Palmas sumó una victoria sufrida y merecida ante el Sporting de Gijón, con un gol del marroquí que desmoronaba el muro defensivo montado por un Abelardo que no fue capaz de aprovechar las escasas ocasiones que tuvo de batir la meta defendida hoy por Javi Varas. Con esta victoria los canarios se aupar a la 8ª plaza, mientras que los asturianos siguen hundidos en la zona caliente de la tabla.

 

Canarios y asturianos se daban cita en el estadio de Gran Canaria tras la resaca de Reyes, en una tarde soleada de sábado, en la que ambos buscaban una victoria que sirviera para salir del pozo a los de Abelardo, mientras los de Setién necesitaban la victoria para poder mirar hacia arriba y olvidar las 2 últimas derrotas ante el Atleti.
El técnico santanderino se reservaba la carta de Livaja en el banquillo y sorprendía con la inclusión de Mateo García en el 11 inicial; mientras el Pitu optaba como estaba previsto por un 5-4-1 para intentar cerrar los espacios a los canarios e intentar aprovechar la velocidad de Duje Cop en punta para sorprender a una UDLP que presumiblemente sería el dueño y señor del esférico.
4 minutos tardaría la UD Las Palmas en probar los reflejos del Pichu Cuéllar con un zapatazo de Lemos desde la frontal del área sportinguista, respondiendo el meta asturiano con una gran estirada a la derecha de su portería, salvando a su equipo en el primer aviso de los insulares en la tarde de hoy.
Poco después un pase de cabeza de Prince era recogido por Mateo en el vértice derecho del área asturiana, cediendo el cuero a Jonathan Viera que colocaba un centro medido rematado por el propio Boateng, obligando a Cuéllar a lucirse nuevamente cuando apenas llevaban disputados 7 minutos de encuentro.
La presión canaria volvía a sacar sus frutos en una falta al borde del área de Sergio Álvarez sobre Mateo, que era ejecutada por Jonathan Viera respondiendo Cuéllar con la parada de la jornada, repeliendo el esférico que salía violentamente desviado por el palo izquierdo de Cuéllar, repitiendo poco después el joven extremo argentino en un mano a mano ante el portero asturiano que en su salida desesperada veía como el joven jugador de la UD Las Palmas cruzaba en exceso el balón perdiéndose a la izquierda de la portería del Sporting que estaba sufriendo de lo lindo en los 12 primeros minutos de partido.
El control del encuentro como era de esperar era totalmente amarillo, mientras el Sporting intentaba robar y contraatacar, moviéndose Duje Cop a lo largo de todo el frente de ataque local, buscando una ocasión para coger la espalda a la zaga insular.
Al filo del minuto 18 de encuentro, una cabalgada por la banda de Dani Castellano terminaba en un gran centro al área que El Zhar no lograba rematar por pocos centímetros, estorbado por Meré, ganando un saque de esquina que Prince remataba de cabeza a las manoplas de Cuéllar.
Al filo de la media hora de juego, el Sporting intentaba estirar sus líneas pero sin la claridad de ideas suficiente como para poner realmente en aprietos a la portería de Javi Varas.
Las Palmas volvía a resurgir en una recuperación en banda de Roque que cedía a Viera para que este disparase tras caracolear a un par de jugadores en el área, volviendo a atrapar Cuéllar el esférico muy seguro en el día de hoy a 10 minutos para el descanso.
El dominio canario volvía a ser evidente y la calidad de Viera volvía a surgir en una jugada individual del Romario canario, que servía un balón templado que Lemos remataba ligeramente desviado por encima del larguero de la portería sportinguista a poco menos de 4 minutos para el final del primer tiempo; repitiendo poco después con un pase picado desde tres cuartas partes del campo, que colocaba en las botas de El Zhar en el punto de penalti, pero la rápida salida de Cuéllar dejaba sin espacio al marroquí que estrellaba el cuero en el cuerpo del cancerbero asturiano, que volvía a evitar el tanto de los amarillos, en la última ocasión clara del encuentro, llegándose al ecuador del choque con un 0-0 en el luminoso y todo por decidir en la segunda parte.


El encuentro se reanudaba sin cambios en ninguno de los onces, siguiendo el encuentro en los derroteros de la Primera parte, con el dominio de los canarios absoluto y con un Sporting parapetado en la retaguardia achicando espacios y destruyendo el juego de creación de los canarios.
Un centro en largo medido a los 50 minutos de encuentro era recogido por El Zhar que disparaba demasiado suave a las manos de Cuéllar encimado por 2 defensores asturianos, volviendo Viera a encoger el corazón de los asturianos con un violento zapatazo que se estrellaba brutalmente en la cruceta derecha de la portería del Sporting, en una nueva ocasión clarísima de los locales que no terminaban de abrir la lata de los pupilos de Abelardo.
En el minuto 55 el cántaro terminaba rompiéndose de tanto llegar a la fuente en una jugada por banda que centraba Prince desde la izquierda, despejando Meré el cuero que a punto estuvo de entrar en la portería, despejando in extremis por Cuéllar con tan mala fortuna que el balón era remachado por El Zhar al fondo de las mallas sin que el portero todavía en el suelo pudiese evitar el tanto de los canarios, ni Lillo a pesar de despejar el balón con su cabeza cuando ya había traspasado la línea de fondo, subiendo el 1-0 en el marcador.
Con el marcador en contra, Abelardo daba entrada a Viguera en el minuto 60 sustituyendo a un desafortunado Duje Cop.
La UD continuaba llevando el peso del partido a pesar de los intentos del Sporting de coger la espalda a sus rivales con balones en largo, siendo Dani Castellano a los 63 minutos de partido el protagonista de un centro chut que se envenenaba hacia adentro y que lo detenía Cuéllar muy seguro por arriba, respondiendo el Sporting con un cabezazo de Víctor Rodríguez libre de marca y que se perdía muy desviado a la derecha de la portería de Varas.
Abelardo continuaba moviendo sus piezas, retirando en el 65 a Babin para dar entrada al joven Afif, intentando buscar un tanto que devolviese las tablas al marcador, pero era nuevamente la UD Las Palmas quien tendría una nueva ocasión en un centro al área al que Vicente llegaba segundos más tarde que Cuéllar que evitaba el remate del espigado centrocampista y poco después Prince disparaba duro y raso a la cepa del poste derecho sin problemas para el cancerbero asturiano.
En el 69 Setién daba entrada a Momo en lugar de Mateo y un minuto después el Sporting tenía las 2 ocasiones más claras del partido en un testarazo de Víctor que atrapaba Javi Varas y en un remate a la cruceta derecha tras rozar en el portero amarillo en un fuerte chut de Carmona.
Una falta de Momo en el vértice del área amarilla daba una nueva ocasión al Sporting, sacando la falta Douglas y rematando Lillo en fuera de juego a las nubes.
El Pitu hacía debutar en el 75 a Rubén en lugar de Carmona, inyectando sangre fresca en el campo en un Sporting volcado en busca del empate y Setién respondía con la entrada de Tana en lugar de un ovacionado Nabil El Zhar.
Cuellar observa tras su paradon como el balon va hacia la red
Una jugada individual de Momo por banda derecha se colaba entre Lillo y Cuéllar en el minuto 80 de partido recorriendo toda la línea de gol hasta llegar a un Prince que no lograba conectar su remate perdiéndose por la línea de cal.
El Sporting seguía intentándolo con un centro de Viguera desde la banda izquierda que atrapaba Javi Varas sin ninguna complicación a poco menos de 8 minutos para la conclusión.
El partido se rompía por momentos de un área a otra, colocando Momo un centro buscando a Tana que era repelido por la zaga del Sporting y respondían estos con un tiro lejano de Afin que atrapaba Javi Varas, mientras Boateng dejaba su sitio para dar entrada a Livaja a 2 minutos para el final.
Un córner en el añadido era la última bala de un Sporting que veía difuminarse sus opciones con un despeje de la defensa canaria que cerraba filas para llevarse la victoria por 1-0 que permite a los canarios acercarse al sueño europeo a costa de hundir a un Sporting que se queda a 12 puntos de los insulares.

Incidencias

Encuentro correspondiente a la 17ª jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio de Gran Canaria ante 21710 espectadores y con el arbitraje del andaluz José Luis Munuera Montero.

fotos|elcomercio.com