viernes, 16 de marzo de 2018

Olas de la Mareona: Peña Sportinguista Casa Kilo


Cada peña sportinguista es como una ola en mitad de la Mareona que todas ellas forman juntas. No existe partido a domicilio durante la temporada, donde una de estas "olas" no esté presente para apoyar al equipo. 
Por ello, coincidiendo con determinadas jornadas donde el Real Sporting juegue lejos de El Molinón, iremos conociendo y dando voz a alguna de estas peñas en particular. 
No existen criterios de ningún tipo en el orden establecido. Para la Federación de Peñas Sportinguistas, todas las peñas como no podría ser de otro modo, merecen el mismo sincero reconocimiento.
Hemos elegido para esta primera ocasión reunirnos con Andrés Buznego, Presidente de la Peña Casa Kilo de Quintes, una de tantas y tantas peñas ubicadas fuera de Gijón.
La casualidad además ha querido que esta misma semana el entrenador de la primera plantilla, el 'Pipo' Baraja, organizase una comida en el restaurante que sirve como sede local y da nombre a la peña, para celebrar así y premiar los últimos buenos resultados cosechados por el equipo. 
Restaurante Casa Kilo, sede de la Peña Sportinguista Casa Kilo de Quintes (Villaviciosa)
DATOS PEÑA:
FECHA DE FUNDACIÓN
11 de diciembre 2008, por lo que a finales de año celebrará su X Aniversario
NÚMERO MIEMBROS ACTUALES
35 socios, con una media de edad aproximada de 40 años
LOCAL SOCIAL
Restaurante Casa Kilo en Quintes (Villaviciosa)
PRIMER PRESIDENTE
Juan Infiesta
SOCIO/S DE HONOR
No hay
VIAJES REALIZADOS (Y POR REALIZAR) ESTA TEMPORADA:
Se realizó el viaje a Lugo y falta por realizar el viaje a Cádiz. A lo largo de sus 9 años de existencia llevan realizados 26 viajes.
Escudo grabado del Real Sporting con el nombre de la peña y lámina homenaje a Quini
La fama precede a la Peña Casa Kilo: ¿es de verdad tan bulliciosa y animada como lo son las gaitas y tambores que os acompañan en la mayoría de los viajes?
Sí. Somos una Peña que se caracteriza porque en nuestros viajes siempre vamos acompañados por alguna gaita. En la actualidad tenemos dos socios gaiteros que son Xurde y Gerardo. Este último vive en Madrid y se desplaza desde allí a cada viaje que organizamos, con la gaita al hombro.
¿Cómo planificáis los viajes?: ¿al inicio de temporada o según se van sabiendo horarios y conforme a como vaya la competición?
Normalmente a principios de temporada hacemos una reunión entre todos los socios y decidimos así los viajes. Estos últimos tres años estamos viajando conjuntamente con la Peña Maliayo, también de Villaviciosa como nuestra peña. Con ello conseguimos hacer un grupo de 50 personas para los viajes y así ahorramos costes.
De todos los viajes realizados hasta la fecha en esta temporada, ¿cuál ha sido el más dificultoso?
Todos los viajes tienen su dificultad, pero el problema más habitual tiene que ver siempre con las entradas. A Lugo fue así muy complicado conseguir entradas ya que éramos 64 apuntados al viaje. Para Cádiz sin embargo el problema fundamental es la logística, ya que vamos a ir en avión vía Madrid. Tendremos que coger por ello 4 vuelos y después también un autobús para desplazarnos por Cádiz. Esto obliga ha tener que coordinar todos los horarios.
Precisamente sobre el tema de gaitas y tambores, a la hora de acceder con ellos a los estadios: ¿crees que se debería unificar la normativa a nivel de seguridad en los estadios, por aquello de que lo que es válido para uno, no lo es para otros?
Antes se podía entrar en los estadios con la gaita. Ahora desde hace un par de años, hay estadios que no dejan y a veces si queremos entrar con la gaita, tenemos que notificarlo por adelantado a la Federación de Peñas (a través de Jorge Guerrero) o al Real Sporting (en este caso contactamos con Carlos Barcia), para que avisen al club correspondiente.
Algunas placas conmemorativas de la Peña Casa Kilo
En la Peña Casa Kilo existe un miembro de la misma con discapacidad, lo que le obliga a desplazarse en silla de ruedas y estar atendido por alguien durante todo momento. ¿Queda en ese sentido mucho o poco mejorar para que personas con discapacidad, puedan viajar sin encontrarse con impedimentos en su acceso a los estadios?
Esto sí es un problema muy serio. Tenemos así la desagradable experiencia en algún campo de haber tenido que recorrer hasta cuatro puertas distintas, o de tener que ir al estadio dos horas antes para poder finalmente entrar al campo. Hasta ahora nunca nos impidieron la entrada, pero sí hubo campos como digo, de estar más de una hora dando vueltas para acceder al mismo.
Últimamente solemos avisar a las mismas personas antes mencionadas: Jorge Guerrero y Carlos Barcia. Ellos nos facilitan mucho las cosas con sus gestiones, por lo que les estamos muy agradecidos.
¿Consideras que el actual modelo de La Liga con sus horarios televisivos es algo que se debería reorientar a los modelos que existen en otros países? ¿Qué opinión te merece la proposición de la Federación de Peñas para que se eliminen los partidos de los lunes, por los cuales los clubes que aceptan esos horarios se están repartiendo un total de 14 millones de euros?
Últimamente sólo se mira el dinero, pero el día que los aficionados dejemos de entrar a los campos se perderá la afición y entonces lo notarán los clubes. Para un equipo como el Sporting cuyo mayor valor es la afición y parte de su éxito está en los desplazamientos de la Mareona, los partidos de lunes o viernes nos matan. Si a eso sumas que el horario no lo sabemos hasta tres semanas antes, la dificultad es aún mayor.
Por poner un ejemplo: el viaje a Cádiz de nuestra peña el día 20 de febrero teníamos confirmados 4 vuelos de Iberia y entregado un anticipo. ¿Si ahora el partido es el lunes que hacemos? Pero si no lo haces así no puedes viajar. Los últimos años fuimos a Alicante, Sevilla o Málaga en tren y los billetes los sacamos con dos meses de antelación. 
Y después está como ya dije el tema de las entradas, que a veces no hay. Con todo esto al final conseguirán que dejemos de ir a los campos
¿Ha tenido la Peña Casa Kilo que cancelar algún viaje programado precisamente por el horario o por falta de entradas?
No. La experiencia te dice que hay viajes difíciles de organizar y a veces los descartamos de antemano, pero a Mallorca sí que tuvimos por ejemplo que cancelar un vuelo y perder el dinero y sacar después otro para poder llegar al partido a tiempo. Al menos se ganó 0-4 valió la pena el esfuerzo económico. La Peña Maliayo tuvo que cancelar el viaje a Lugo y perdió con ello 500 euros.
Imágenes de recuerdo y placas expuestas en la sede social
A cerca de las entradas en los viajes: ¿te parece suficiente la reducción que se está consiguiendo en el precio de las mismas?
El que este año existan entradas 15 euros en todos los campos menos en Lugo y Oviedo que no firmaron el convenio, ya es un paso hacia adelante. Y esto fue éxito de la Federación de Peñas que lo llevaba reclamando desde hace tiempo en Aficiones Unidas. Igual que esperamos que otras propuestas salgan adelante. Pero está claro que para una afición como el Sporting un paquete de 400 entradas es insuficiente; y aquí hay mucho que andar todavía. Lo ideal creo que sería que para campos con un aforo superior a 20000, se reservara para la afición visitante entre 1500 0 2000 entradas. Y para aquellos campos con menos de 20000, que el aforo reservado para la afición visitante fuera de 1000 entradas. Pero no hay nada regulado. Esperamos que poco a poco Aficiones Unidas tenga su peso en la Liga y no cuenten únicamente los intereses televisivos.
Pasando al ámbito deportivo, ¿ves al equipo con opciones reales de ascenso? Antes del inicio de la temporada, ¿te esperabas más o menos del proyecto que se había diseñado?
Al comienzo de la temporada por presupuesto, cantera y sobre todo por la expectación que trajo el fichaje de Torrecilla veía fácil el ascenso. Después de varias jornadas lo veo difícil, veo una plantilla un poco descompensada. Aunque los últimos resultados nos han vuelto a meter en la pelea.
De no lograrse el objetivo fijado, ¿debería el club prescindir de su actual director deportivo?
Se fichó para un proyecto y yo le daría al menos dos años. Pero los clubes deportivos tienen que hacer como las empresas privadas si no quieren caer en errores del pasado que los lleven a deudas incontroladas y marcarse así objetivos. Y si estos objetivos no se cumplen, tomar decisiones; tanto para lo económico como en lo deportivo.
Torrecilla maneja uno de los mayores presupuestos de la segunda. Tiene además a su favor el tener una afición que tira del equipo como nadie. Cuántos equipos quisieran jugar en casa ante 20000 seguidores todos los domingos y tener una afición que le sigue por todos los campos de España.
Como dijo Torrecilla, la nota a final del curso. De momento ya tiene alguna asignatura suspensa para junio (Xandao, Quintero, Alex López y alguno más). Y si no subimos será un suspenso rotundo.
¿Qué opinas del cambio en el perfil del entrenador comparando a Herrera con Baraja? ¿Podría ser el Pipo el entrenador para la próxima temporada? 
A principio de temporada veía bien el fichaje de Herrera. Decir ahora lo contrario sería por mi parte ventajista. Sobre Baraja no le conocía, pero no creo que lo esté haciendo mal. El equipo es el que es. Necesitábamos estos últimos resultados para dar confianza. Y luego por supuesto tener suerte con las lesiones. 
Imagen de la Santina y otras placas y recuerdos conmemorativos 
Este año, el Sporting no es que esté estando muy brillante en sus desplazamientos. ¿A qué aduces ese enorme cambio que se percibe en el equipo cuando juega lejos de su estadio?
Falta de confianza y sobre todo la carencia de no tener un jugador que sea organizador que aguante un balón, que dé un pase sin que le queme el balón en los pies. Tenemos a Bergantiños y a Sergio, que son más bien jugadores de corte defensivo. Así, durante los partidos de fuera de casa vemos que nos dominan mucho y perdemos el balón con mucha facilidad o entregamos el balón muy rápido al portero atrás.
Pregunta difícil y que ha dado siempre para largos debates: ¿mejor un equipo formado en su mayoría de jugadores canteranos luchando por el ascenso o uno con mayoría de foráneos peleando por la permanencia?
Ni lo uno ni lo otro; tiene que haber mezcla. Yo lo que creo es que si fichamos a alguien es para que aporte y sea titular indiscutible. Si no para eso pones a gente de la cantera y no gastas dinero. Puede un día salirte mal un jugador, pero lo que no se puede es fichar diez y que te salgan mal cinco.
En los dos últimos años se están fichando por fichar. No puede ser que bajemos de primera y no haya un solo jugador que valga para segunda. Y vamos camino de que esta plantilla el año que viene entre cedidos y los que no cumplan expectativas, sean pocos los que sigan en el club aun jugando en segunda.
Pongo un ejemplo y tiro de hemeroteca. Torrecilla dijo que Santana era jugador para suplir a Sergio o Bergantiños. Que se había notado la baja de Sergio y que no había nadie cuando estuvo lesionado. Bueno, pues yo le diría al Sr. Torrecilla que si traes un jugador, que sea para sentar a Sergio. Que para reservas ya los tenemos en mareo. Y si  hay que traer un jugador, que sea como Jony: titular indiscutible. Insisto: para reservas están los del filial y si no, el año que viene como el anterior tendremos 4 o 5 jugadores que no sabremos que hacer con ellos.
Fotografía de David Villa dedicada a la Peña Casa Kilo
¿Crees que con la temporada que está llevando el filial, se deberían haber dado más oportunidades a alguno de sus componentes?
Sí. La verdad es que esperaba que Baraja apostara más por ellos. Pero mira: si queremos dar oportunidades a los guajes hay que empezar por poner un entrenador de la casa y había que haber puesto José Alberto.  Pregunto: ¿cuándo se jugó en el Sporting con cantera? Pues cuando entrenó Novoa, Ciriaco o Abelardo, por nombrar algunos; es decir, con entrenadores de la casa.
Cuando traes a Herrera siempre va a traer a algún jugador que conoce de jugar con él y a otros que vio. Luego habrá casos de fichajes que habló con ellos para que vengan al Sporting y tras convencerlos es muy difícil que luego los siente en el banquillo para poner a uno de Mareo.
¿Ves entonces a su entrenador José Alberto como un futuro entrenador del primer equipo?
Para poner a Baraja que venía sin experiencia suficiente, yo hubiera apostado por José Alberto. Pero creo que Torrecilla no confía del todo en Jose Alberto. Además, pienso que la afición lo hubiéramos aprobado.
Y si tuvieras que apostar, de cara a la próxima temporada, ¿se contará más con la gente de la casa? ¿O dependerá en gran medida de la categoría en la que militemos?
Dependemos de la categoría. Hay un salto muy grande. Mira hoy por hoy: los dos mejores jugadores que tenemos son Santos y Jony. Y ambos no jugaban en el Málaga; y el Málaga es colista de la primera.
Miembros de la Peña Casa Kilo, con su Presidente Andrés Buznego, tercero por la izquierda y Rodrigo Buznego, gerente de Casa Kilo, segundo por la derecha.
A nivel económico y de gestión del club, no hay mus que valga: ¿cómo calificarías de cero a diez la labor llevada a cabo en los últimos años por el actual presidente y su Consejo?
Son muchos los que dicen que el éxito estuvo en no poder fichar y el acierto de Abelardo que nos subió. Pues bien, yo creo que que también parte del éxito es de Javier Fernández hijo, que impuso un mayor control a las cuentas y se está rodeando de profesionales cada uno en su parcela. Como en todo hay nombres que pueden salir mal, pero creo que está acertando más que fallar.
Trajo por ejemplo a Ramon De Santiago. O a Garrido, que tenía muy buen currículum pero que no cumplió la expectativas y por ello decidió prescindir de él. Germán Robles para la Fundación es una persona muy válida. Torrecilla para lo deportivo era de lo mejor y todos aplaudimos su fichaje.
A veces es fácil criticar. Pero aciertos también los tuvo y no se reconocen ya que se viene de una herencia muy mala.
¿Es una utopía pensar el que un día Fernández pudiese dar paso a un presidente ´popular´, elegido democráticamente por todos los sportinguistas?
Hasta ahora que había una deuda y era difícil encontrar gente que quisiera entrar en el Consejo o en órganos de responsabilidad. A partir de ahora si el equipo empieza a ir mejor económicamente es posible que se vean caras nuevas. Pero esto es una decisión del dueño y en esto como en las empresas privadas hay que acostumbrarse que los clubs ya no son de los socios. Pero no solo en España: también en Europa.
Fotos de de Casa Kilo con personajes ilustres del sportinguismo
Sobre la propia Federación de Peñas, ¿cómo valoras el evento que el año pasado organizó en Vegadeo y que este año tendrá lugar en Avilés?
La Federación ha cambiado bastante y el evento de Vegadeo fue una gran idea y un éxito total. Quedan muchas cosas por hacer, pero se necesita capacidad económica y la Federación con la aportación que hacemos las peñas de 70 euros y los colaboradores que hay, tiene muy poca la capacidad económica para avanzar.
Si todos nos enorgullecemos de la Mareona, cuyo valor es tirar del Sporting, viendo los presupuestos que maneja el Real Sporting, éste tendría que apoyar a la Federación al menos con el 1%, como ya se comentó en varias asambleas por varias peñas.
Para acabar y por volver al tema del ascenso: ¿firmarías a día de hoy jugar una final por el mismo contra el Oviedo?
Todo lo que sea estar arriba lo firmo ahora mismo. Y el Oviedo que no piense que nos volverá a ganar. Si tenemos que jugar una promoción, que sea contra el Oviedo, que más disfrute vamos a tener así la Mareona.